Se define como trauma relacional a todo trauma que surja de una relación conflictiva y puede vincularse a una serie de circunstancias y eventos entre dos personas de manera continua y persistente en el tiempo.
Los traumas relacionales suceden cuando una de las personas en una relación se ve afectada por abusos, abandono, falta de desarrollo autónomo u otros tipos de problemas interpersonales. En el caso de los niños, los traumas pueden causar problemas conductuales, de autoestima y de socialización a futuro.
Por ejemplo cuando la relación entre un padre o una madre y sus hijos es problemática, podría causar un trauma relacional.
Sufrir de un trauma relacional desde niño puede afectar la manera en que una persona se relaciona con los demás en su adultez, como dificultades para establecer límites o involucrarse en relaciones tóxicas.
Causas
Los traumas relacionales se asocian a:
Síntomas
Los posibles indicadores son:
Tratamiento
Tanto la psicoterapia enfocada en trauma EMDR, en conjunto con tratamiento farmacológico en caso de desregulación grave son efectivos, siempre considerando, que debido a que los esquemas cognitivos están arraigados por el condicionamiento en la infancia suelen ser tratamientos de largo aliento.