Trauma relacional

Se define como trauma relacional a todo trauma que surja de una relación conflictiva y puede vincularse a una serie de circunstancias y eventos entre dos personas de manera continua y persistente en el tiempo.

Los traumas relacionales suceden cuando una de las personas en una relación se ve afectada por abusos, abandono, falta de desarrollo autónomo u otros tipos de problemas interpersonales. En el caso de los niños, los traumas pueden causar problemas conductuales, de autoestima y de socialización a futuro.

Por ejemplo cuando la relación entre un padre o una madre y sus hijos es problemática, podría causar un trauma relacional.

Sufrir de un trauma relacional desde niño puede afectar la manera en que una persona se relaciona con los demás en su adultez, como dificultades para establecer límites o involucrarse en relaciones tóxicas.

Causas

Los traumas relacionales se asocian a:

  • Abuso: Son experiencias traumáticas en el ciclo vital de la persona, relacionado a abuso físico, emocional, psicológico, entre otros.
  • Rechazo: Generalmente son el resultado de cosas que no sucedieron o ausencia de personas, afectos, contención, necesidades básicas que también es percibida como rechazo y podría estar relacionado con un rechazo físico o emocional y es atribuido a características personal (algo está mal conmigo, no merezco ser amado, estoy mal, soy defectuoso).
  • Enmeshment (enredo límites difusos): Familias en las que los límites personales son difusos, los subsistemas no están diferenciados y la preocupación excesiva por los demás conduce a la pérdida del desarrollo autónomo.

Síntomas

Los posibles indicadores son:

  • Problemas al establecer límites y mantenerlos.
  • Dificultades para mantener relaciones sanas
  • Ansiedad social
  • Comportamiento evitativo
  • Dificultad para independizarte
  • Necesidad o manipulación en las relaciones

Tratamiento

Tanto la psicoterapia enfocada en trauma EMDR, en conjunto con tratamiento farmacológico en caso de desregulación grave son efectivos, siempre considerando, que debido a que los esquemas cognitivos están arraigados por el condicionamiento en la infancia suelen ser tratamientos de largo aliento.

 

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl