La importancia de la certificación de un terapeuta EMDR

Es importante que antes de acudir a un terapeuta EMDR, usted verifique su certificación a nivel internacional, ya que con esto resguarda la integridad de su salud emocional. La técnica EMDR aplicada por una persona no entrenada puede ser iatrogénica, por esta razón recomendamos que se informe consultando por el nivel de entrenamiento (NIVEL I o II) antes de comenzar, ya sea con el mismo terapeuta o en la página de la creadora de la técnica y fundadora, Francine Shapiro, del EMDR Institute, Inc. USA.

www.emdr.com/find-a-clinician/

Para su conocimiento el terapeuta debe cumplir con los siguientes requisitos previa certificación:

1) Entrenamiento Básico en EMDR aprobado por el EMDR Institute, o EMDR-IBA, EMDRIA : Deberá presentar evidencia de haber completado el Programa de Entrenamiento Básico en EMDR aprobado por cualquiera de las Instituciones antes mencionadas. Presentando copia de su certificado de finalización.

2) Licencia/Certificación: Presentar prueba de licencia/certificación/matrícula como profesional de salud mental. Se requiere una fotocopia de su licencia/certificación/matrícula para la práctica independiente.

3) Contar por lo menos con dos años de experiencia en su área de competencia.

4) Haber llevado a cabo 50 sesiones de EMDR con más de 25 pacientes.

5) 20 horas de supervisión de casos por parte de un Supervisor Certificado por EMDR Institute o EMDR-IBA. La supervisión se podrá realizar mediante vídeos empleando el modelo EMDR con pacientes, previo su consentimiento, con el fin de verificar visualmente la correcta aplicación del protocolo de la técnica, misma que se encuentra en el Manual del Entrenamiento Básico del Instituto EMDR. El número de horas de supervisión podrá prolongarse hasta que el candidato cumpla de manera idónea el protocolo establecido.
El candidato necesitará obtener la documentación por parte del Supervisor, en donde se da constancia de la cantidad de horas que ha recibido y cuántas fueron individuales o en grupo. Si ha recibido consulta de más de un Supervisor, necesitará documentación de cada uno de ellos.
Las 20 horas de consultoría pueden ser de forma individual, grupal o una combinación de ambas. Se recomienda que en la consultoría grupal la supervisión se realice en un mínimo de 30 minutos a cada aspirante.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl