La terapia de exposición con prevención de respuesta es la técnica fundamental para el tratamiento del TOC. Es un método de terapia cognitivo conductual que ha sido avalado científicamente, mostrando ser efectivo para el TOC y otros trastornos.
La tarea de exposición se basa en la idea de que las personas aprenden a temer a los pensamientos, sentimientos y situaciones que les recuerdan un evento traumático pasado o le generan un malestar significativo.
EPR (Exposición con Prevención de la Respuesta ) es un método sistemático, repetido y prolongado. Se trata de la exposición a situaciones que provoquen miedo obsesivo pero absteniéndose de compulsiones (todo acto o pensamiento que efectuamos para intentar lidiar o aliviar nuestro sufrimiento).
Mediante el EPR se trata de demostrarle a su mente que los pensamientos que usted está teniendo no son más que falsas alarmas a las cuales no hay que darle ninguna importancia.
Es exposición a lo que pase cuando experimentamos un pensamiento, aceptar su presencia como un pensamiento y luego no realizar compulsiones (todo acto o pensamiento que efectuamos para intentar lidiar con nuestro sufrimiento).
El fin de la terapia es lograr la respuesta de extinción ante el pensamiento o conducta obsesiva. Esto se refiere a que no generará ansiedad cuando nuevamente se exponga ante el estimulo o pensamiento percibido como adverso o ansiógeno.
El primer paso para hacer EPR es saber contra quién estamos peleando.
Primeramente se realiza psicoeducación respecto al trastorno para luego y junto con el paciente realizar una jerarquía de los miedos y obsesiones que usted tiene para que paso a paso y sesión a sesión enfrentar cada una de las obsesiones.