¿Dónde actúa la Terapia de Reprocesamiento EMDR y porqué es tan rápida?

Paul MacLean nos presenta un modelo de funcionalidad del cerebro, por una parte toma en cuenta los rastros de la evolución aún presentes en la estructura cerebral y por otra, explica los procesos emocionales en todos sus niveles de complejidad.

A grandes rasgos MacLean propone:

1.- El «cerebro humano» o neocorteza, encargado de los procesos avanzados como pensamiento abstracto, planificación, la razón, la interpretación entre otros.

2.- El «cerebro mamífero» o emocional que comprende el sistema límbico, encargado de emociones, sentimientos, amor, ira, odio, vergüenza, tristeza entre otras.

3.- El «cerebro reptil» o arcaico (cerebro sensorio-motor), en la base del cráneo y que gobierna funciones autónomas como el sueño REM, reflejos, circulación, la respiración, instinto de supervivencia.

Entendemos como trauma a la respuesta subjetiva de cada individuo ante un evento adverso vivido en algún punto de su ciclo vital. Como sabemos los eventos traumáticos afectan principalmente al cerebro mamífero y cerebro reptil tomando en cuenta la reacción neurofisiológica del sujeto ante un disparador actual  como por ejemplo sentir, oír, oler o ver alguna situación que asocie al evento o trauma original provocando respuestas automáticas reflejas iguales o peores a la situación primaria, por otra parte, las respuestas en el ciclo del sueño también se hacen presentes con pesadillas, de contenido traumático o simbólico, o sueños repetitivos (cerebro reptil) siendo más frecuentes en períodos de estrés emocional de la persona.

Las terapias psicológicas verbales o parlantes se procesan o «entran» a través de la región cortical del cerebro, cerebro humano o neocorteza, como plantemos anteriormente el trauma afecta al cerebro mamífero (emocional), de difícil acceso hablando o verbalizando y al cerebro reptil y al cuerpo, que es inaccesible al intercambio verbal, ésta es la diferencia fundamental de la terapia de reprocesamiento EMDR, ya que su proceso es a la inversa, es decir, cerebro reptil-cerebro emocional-neocorteza, por esta razón la aparición de nuevas narrativas y emociones más adaptativas son asimiladas inmediatamente por los pacientes, ya que se generan desde su propio sistema, sin la intervención de terceros.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl