El trastorno obsesivo compulsivo tiene distintas variantes o diferentes tipo de obsesiones como por ejemplo las obsesiones agresivas, de contaminación, de ahorro, religiosas, simétricas, somáticas y también las sexuales que se pueden manifestar con imágenes perversas, impulsos o la idea de cuestionar constantemente su sexualidad, independiente sea heterosexual u homosexual, aunque en la mayoría de los casos se presenta en personas heterosexuales. Se calcula que un 10% de la población con TOC presenta este subtipo específico. Se ha estudiado que en los llamados obsesivos puros tienden a experimentar pensamientos reiterativos incontrolables y perturbadores para ellos, ya que en general las imágenes mentales son opuestas a lo que ellos valoran mucho, en este caso la heterosexualidad, ya sea por condicionamiento familiar, cultura u otro factor. Presentan un intenso miedo a que la obsesión responda a un deseo inconciente y al mismo tiempo a perder este valor, esto último es a nivel inconciente por supuesto.
Un consultante de TOC Homosexual, (HOCD, por sus siglas en inglés), presenta duda patológica y puede obsesionarse con la idea de ser homosexual. Participan en una gran introspección para determinar su sexualidad u orientación sexual. El cuestionarlo constantemente puede ser alarmante, confuso y producir mucha ansiedad.
Evasión
Dejas de salir a citas, de asistir a eventos o de salir a ambientes sociales.
Confirmar
Mirar a alguien o ver una foto de una persona del mismo género y determinar si tienes una respuesta sexual o emocional.
Cuestionar
Estar confundido cuando ves a una persona del mismo sexo y pensar que es atractivo.
Consuelo
Ver fotos del sexo opuesto para confirmar que tus deseos sexuales se alineen con lo que sabes que es verdad.
Al igual que los otros tipos de TOC el tratamiento recomendado por las guías clínicas internacionales es la Exposición con Prevención de Respuesta EPR, donde se realiza un análisis general, que incluye análisis topográfico, análisis funcional, diagnóstico diferencial y exposición.
No dude en consultar por su tratamiento con esta técnica. El tratamiento también se puede realizar de manera remota considerando el contexto.