También llamado fatiga por compasión y o desgaste por empatía, estrés traumático secundario. El concepto de trauma vicario fue elaborado por Lisa Mc Cann y Laurie Anne Perlman en la década de los 90. Es un desgaste emocional que se produce cuando el profesional de la salud empatiza de una forma tan intensa con el paciente traumatizado que termina por sufrir una considerable transformación en sus sistemas de creencias y en sus propios esquemas cognitivos, muy frecuente hoy por hoy en tiempos de pandemia.
Sin embargo el alcance de este concepto puede llegar mas allá de los profesionales dedicados a la asistencia del otro, por ejemplo un niño que escucha una historia de sufrimiento o es testigo de violencia familiar, cuidadores de enfermos, etc.
Como evitar el trauma vicario
En el caso de los profesionales dedicados a la asistencia deben generar y mantener un buen ambiente de trabajo que se perciba fluido, el apoyo social, reuniones de equipo, revisión de casos. Esto disminuye la sensación de soledad y de responsabilidad como también el ocuparse de realizar una desconexión y distanciamiento mental del cognitivo y emocional fuera del horario laboral.
Es importante aclarar que no es lo mismo el Trauma Vicario que el síndrome de Burnout ya que mientras que el Burnout puede afectar a cualquier trabajador como consecuencia de la presión de factores inherentes del trabajo, el Trauma Vicario parece ser más común en el sector profesional en el que se trabaja con pacientes traumatizados, dónde el terapeuta o médico se halla expuesto a un caudal permanente de informaciones dolorosas en el que muchas veces se convierte en testigo del atormentado mundo interior del paciente cuando las cuestiones son de índole psicológico y emocional. La problemática se agrava cuando el profesional no tiene sus propias experiencias reprocesadas y aquí es donde entra en juego el factor resiliencia que se entiende como la capacidad de los individuos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Así pues, a mayor resiliencia menor será el riesgo de sufrir Trauma Vicario.
En caso de personas que no son profesionales en esta área y no tienen las posibilidades de apoyo que se mencionan anteriormente se sugiere consultar a un profesional.
En ambos casos de personas con trauma vicario, tanto profesionales del área como los que no, la sugerencia es consultar con un especialista psicotraumatólogo EMDR y reprocesar las experiencias que generaron los síntomas o trastornos del ánimo posibles.