Trastorno Límite de Personalidad y EMDR

Los trastornos de personalidad se asocian a problemas de apego y politraumatización en la infancia-adolescencia, siendo el trastorno límite de personalidad o borderline primero en esta área.

Muchas personas con TLP han tenido múltiples diagnósticos equívocos y un viaje largo por distintos tipos de terapias sin mucho éxito, ahora intentaremos explicar de forma sencilla la diferencia del tratamiento EMDR e importancia del trauma temprano en todos los trastornos pero especialmente en este.

La terapia para el tratamiento del trauma EMDR se basa principalmente en almacenar de manera funcional o adaptativa las memorias negativas/adversas/traumáticas que la persona almacenó de manera disfuncional debido al impacto que generaron en el momento que las sufrió. Estas memorias traumáticas van estructurando la personalidad del individuo y al encontrarse aisladas de las redes neuronales que poseen la capacidad de integración, asimilación y acomodación pueden generar conductas de riesgo como adicción, autolesión, pensamientos recurrentes suicidas, autodesprecio, entre otros comportamientos autodestructivos.

El objetivo del tratamiento EMDR es acceder a estas memorias y re-procesarlas; así las sensaciones físicas, emociones y creencias asociadas a estas memorias se integran a la memoria adaptativa con lo que se produce la reestructuración emocional y cognitiva desde el propio paciente hacia un estado de tranquilidad y comprensión mas abstracta de lo ocurrido despojando las emociones negativas adheridas a la memoria traumática.

Distintos estudios hablan de comorbilidad frecuente entre TEPT y TLP (trastorno límite), otros estudios asocian abuso emocional, abuso sexual u otro tipo de abuso con TLP. Autores como Ball y Links (2009) demostraron que el trauma puede ser considerado un factor causal en el desarrollo del Borderline.

Las terapias actuales se enfocan en los síntomas y como aplacarlos, esto puede servir como ejercicio de estabilización o regulación emocional, pero no termina con la causa que subyace y produce los problemas actuales, los recuerdos, estos son los que están alimentando, manteniendo y activando (disparadores) los síntomas y conductas presentes, por esto es importante la integración en la terapia de la traumatización temprana/grave que es la causal del estado presente y es a lo que deben apuntar las terapias para este tipo de trastornos y su estabilización permanente, en este camino  EMDR es vital en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad.

Las personas con TLP pueden tener respuestas impredecibles, cambios bruscos de humor o explosiones emocionales. Estas explosiones pueden ser verbales, físicas o ambas aparentemente inexplicables y fuera de contexto según el común. ¿Pero que sucede si los gestos, actitudes o expresiones en el otro recuerdan al paciente expresiones de su cuidador en la infancia, el cual lo maltrató y abusó física/emocionalmente? Entonces sería una respuesta desproporcionada aquí y ahora, pero no, ahí y entonces que es donde sigue la memoria traumática afectando actualmente al paciente, por esta razón es la importancia de la memoria traumática y su tratamiento.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl