La respuesta es NO.
A continuación se explican las diferencias entre la Terapia de Reprocesamiento y la Hipnosis.
Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (información que viaja de una neurona a otra) los cuales producen ritmos, que se conocen con el nombre de ondas cerebrales. Estas se observan en un EEG o electroencefalograma, ya en 1875 se realizan los primeros estudios, en 1912 se realizan en perros y en 1929 se realiza la primera imagen en humanos.
Existen 4 tipos de ondas cerebrales:
Onda BETA: se presenta cuando la persona está alerta, activa, atenta, como por ejemplo cuando estudia, ejecuta un discurso, resuelve un problema matemático.
Onda Alfa: se produce con escasa actividad cerebral donde la ondas son mas lentas y amplias, como por ejemplo en un estado de relajación, en el descanso después de una tarea, disfrutar de un paisaje.
Onda Theta: Se alcanza en un estado de calma profunda, por ejemplo cuando la persona sueña despierta, fantasea, se dice que puede ser un estado de inspiración de ideas.
Onda Delta: estas se producen en el sueño profundo.
La Hipnosis es un estado de conciencia alterada, donde la persona entra en calma profunda disminuyendo la percepción, en este estado el cerebro produce las Ondas Theta, donde la persona se encuentra sugestionable.
En la Terapia EMDR las lecturas de las ondas cerebrales tomadas mediante EEG (electroencefalograma) se encuentran dentro de los parámetros normales de un estado de vigilia, no disminuye la percepción de la persona y en todo momento está consciente, alerta, de hecho si así lo estima puede pedir detener la terapia, siempre está en control durante el reprocesamiento.
Otra diferencia por ejemplo es cuando el paciente presenta una descarga emocional intensa en sesión de EMDR, el recuerdo «salta» de un momento clave del recuerdo a otro momento clave del mismo, en cambio en Hipnosis la evocación del recuerdo se revive de forma secuencial lo que hace que la persona se exponga innecesariamente a niveles ansiógenos altos, que podría provocar una retraumatización.
Una de las mayores diferencias por otra parte, es que las personas durante la Terapia EMDR no son sugestionadas, no son inducidas a nada, el terapeuta es una guía, un apoyo que va dirigiendo y verificando al mismo tiempo las ventanas de tolerancia de la persona con el objetivo siempre del bienestar emocional de la misma, la persona asocia libremente pensamientos o creencias que para ella son ciertas, por otro lado tampoco suprime creencias o pensamientos que son útiles o apropiadas para la persona por lo que permanecen intactos después de la terapia.
En resumen las diferencias de la Terapia EMDR y la Hipnosis son evidentes por lo explicitado anteriormente y en respuesta a la pregunta inicial:
¿La Terapia EMDR es una especie de hipnosis? La respuesta es NO.