¿En que otras situaciones puede ayudar EMDR?

Otras áreas en donde está demostrado que la terapia EMDR es eficaz

Si bien es cierto la terapia EMDR tiene como objetivo principal o está centrada en el trauma la terapia de reprocesamiento tiene varios alcances hasta ahora vistos en la práctica clínica. Además de disminuir las perturbaciones asociadas con el trauma, es eficaz en la disminución de la ansiedad y las creencias irracionales o pensamientos negativos , los cuales son parte generalmente de los trastornos emocionales. Además, puede ayudar a una persona a ganar confianza en su capacidad para realizar una tarea o alcanzar una meta, lo que aumenta las expectativa de autoeficacia, por consiguiente su autoestima y bienestar subjetivo con respecto a sí mismo. EMDR lo hace a través de la instalación de creencias positivas generadas por el mimo paciente. Esto tiene el efecto de disminuir simultáneamente el miedo, la ansiedad o el estrés, muchas veces condicionado por la evitación constante hacia estimulo adverso, reforzando la confianza y logrando que la persona logre recuperar su función ejecutiva.

EMDR ayuda al cerebro a pensar de una manera más sana, más adaptativa mediante la eliminación de bloqueos (eliminando creencias negativas respecto a sí mismo o su entorno) y ayuda a la persona a aprovechar sus fortalezas.

EMDR en la práctica un ejemplo clínico

Muchas veces la comprensión total del modelo SPIA o PAI, que utiliza la técnica EMDR sin un ejemplo específico es compleja, por esta razón lo ilustramos en el siguiente ejemplo:

Clara es una exitosa estudiante de una carrera de las ciencias sociales, tiene un grupo de amigos en su facultad, casa, padres que la apoyan y una infancia aparentemente desprovista de situaciones que la hayan marcado significativamente.

Su visita al terapeuta EMDR tiene como objetivo su examen de grado, el cual lo ha realizado 3 veces sin éxito, ésta es su última oportunidad, el examen consta de una prueba escrita en la cual Clara presenta serios bloqueos de desempeño lo que le impide recordar lo estudiado, aumenta su estado ansioso, su arousal emocional se dispara y entra en crisis de llanto, esto por supuesto genera pensamientos negativos acerca de sí misma «no soy capaz» sumado a las respuestas fisiológicas que originan una percepción de sí misma desvalorizada e inhiben una función ejecutiva apropiada.

Se completa una historia clínica y se entrena en técnicas de autoregulación emocional para práctica diaria o para utilizar entre las sesiones y (si es necesario) durante la fase de desensibilización. Una vez que esté preparado para la siguiente fase de la terapia EMDR, Clara y el terapeuta evalúan y reprocesan las experiencias pasadas que sienta que pudiesen afectar su desempeño actual, esto se realiza con técnicas específicas para encontrar sucesos perturbadores en su ciclo vital.

Una vez que ya no hay ninguna perturbación asociada a experiencias pasadas, nos dirigimos a las situaciones actuales que activen estados ansiógenos en Clara. Clara se dirige a la imagen previa de la evaluación escrita, «cuando estudio para la prueba», la creencia «No sé nada», las emociones ansiedad, miedo), y las sensaciones corporales asociadas con este objetivo. Se utiliza la estimulación bilateral con el objetivo hasta desaparezcan las perturbaciones a nivel racional, emocional y sensaciones corporales desagradables, al terminar la sesión Clara es capaz de creer plenamente el pensamiento «yo puedo, soy completamente capaz«, y ella ya no presenta sensaciones corporales negativas asociadas con el objetivo.

Clara y el terapeuta a continuación, se dirigen a la siguiente fase de la terapia EMDR, durante el cual se enfocan en las situaciones futuras y como afrontarlas, es decir, el examen mismo.Durante esta fase, Clara lo visualiza como una película en su mente con un inicio un desarrollo y un final, imaginándose que se levanta en la mañana, tomando el bus para dirigirse a su facultad, entrando a su facultad y así hasta el momento exacto del examen de grado el cual define los 6 años de estudio continuo, su carrera y su futuro profesional, todo esto ya con la creencia positiva instalada previamente en las sesiones de reprocesamiento «yo puedo, soy completamente capaz«. Clara descubre que cuando piensa en este escenario, no hay perturbación, no hay ansiedad o es muy baja, propia de un examen pero autorregulable y por otra parte la creencia negativa «no soy capaz» no existe, al contrario, prevalece el pensamiento  «yo puedo, soy completamente capaz»

Clara reproduce la película varias veces, a la vez que el terapeuta proporciona estimulación bilateral. Si Clara descubre algún bloqueo que inhiba su desempeño ya sea pensamiento, emoción o sensación física, lo verbaliza y el terapeuta le ayuda a trabajar en este punto. Ella se toma conciencia que cada vez que reproduce «la película» en su mente, su ansiedad disminuye cada vez más y la confianza aumenta en la capacidad de las acciones que está imaginando.

A la semana siguiente Clara envía un correo al terapeuta comentando que logra aprobar el examen siendo una de las mejores evaluadas.

Por supuesto, cada caso y persona es diferente, pero esto es un ejemplo de cómo EMDR puede ser útil no sólo en abordar los problemas anteriores y actuales relacionados con el rendimiento, sino también en la mejora de rendimiento futuro y la disminución de la ansiedad relacionada con situaciones potencialmente perturbadores para el paciente.

La identidad real de la persona se reguarda por razones de confidencialidad.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl