El sistema nervioso se divide en dos partes: el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. El Sistema Nervioso Central se compone del cerebro y la médula espinal. El cerebro a su vez, posee neuronas y conexiones de varios tipos, como la materia blanca y la materia gris.
Sustancia Gris
La sustancia gris (o materia gris) es un componente esencial del Sistema Nervioso Central, y está formada por los cuerpos neuronales y los neuropilos región comprendida entre varios cuerpos celulares o somas. Se compone de terminales axónicos, dendritas y células gliales. Lo que diferencia a la materia gris de la blanca es que la primera no tiene ninguna capa de mielina.
La materia gris se distingue de la sustancia blanca en que contiene numerosos cuerpos celulares y relativamente pocos axones mielinizados, mientras que la sustancia blanca contiene relativamente muy pocos cuerpos celulares y se compone principalmente de largo alcance tractos de axones mielinizados. La diferencia de color surge principalmente del color blanco que posee la mielina. La sustancia gris debe su color a los núcleos grises que componen las células. En tejido vivo, la materia gris en realidad tiene un color gris muy claro con tonalidades amarillentas o rosadas, que provienen de capilar de los vasos sanguíneos y los cuerpos de las células neuronales. Ocupa aproximadamente el 40% de todo el cerebro en los seres humanos, y consume 94% del oxígeno.
Función de la sustancia gris
Como ya hemos dicho, la materia gris contiene la mayor parte de los cuerpos neuronales del cerebro. Se encuentra en las regiones del cerebro implicadas en el control muscular y la percepción sensorial como ver y oír, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol.
La materia gris en el de la médula espinal se divide en tres columnas:
La columna gris anterior: contiene neuronas motoras. Estas células son responsables del movimiento de los músculos.
La columna gris posterior: contiene los puntos de sinapsis de las neuronas sensoriales. Estos recibe la información sensorial del cuerpo, incluyendo el tacto fino, la propiocepción y la vibración. Esta información se envía desde los receptores de la piel, los huesos y articulaciones a través de las neuronas sensoriales cuyos cuerpos celulares se encuentran en el ganglio de la raíz dorsal. Esta información se transmite a continuación, en los axones hasta la médula espinal, incluyendo la columna dorsal-medial y el tracto espinotalámico.
La columna gris lateral: es la tercera columna de la médula espinal.
Estudio reciente con EMDR
El estudio de Bossini et al (2017) nos muestra que en pacientes con trastorno por estrés postraumático, sin tratamiento previo, tratados con terapia EMDR se producen cambios a nivel estructural en el cerebro. El volumen de materia gris aumenta significativamente en el área parahipocampal izquierda y disminuye en la región talámica izquierda. Este estudio se presenta en la revista y web Rivisti di Psichiatria en el 2017 a continuación dejamos el link para su revisión:
http://www.rivistadipsichiatria.it/articoli.php?archivio=yes&vol_id=2631&id=27051