Disociación y ejercicios para disminuirla.

La disociación se desarrolla generalmente cuando un evento vivido por la persona es demasiado intenso lo que hace que sea difícil integrarlo para ser asimilado y acomodado de manera adaptativa por el individuo, más aún cuando no ha tenido el apooyo social y la contención emocional esperada en estos casos

Es frecuente que personas sobrevivientes de eventos adversos con niveles altos de ansiedad experimenten síntomas disociativos al enfrentarse a un conflicto doloroso o emoción intensa. La disociación es la dificultad de permanecer presentes en el aquí y el ahora al enfrentar una situación, que para ellos, sea conflictiva a nivel racional o emocional, de esta manera, disponen de una serie de formas de retirarse del presente para evitar el sufrimiento, y aunque momentáneamente se sienten mejor, con el tiempo, evitará cada vez más el presente empeorando su calidad de vida y autoimagen «me estoy volviendo loco».

Las personas que presentan síntomas disociativos, de los cuales no nos referiremos específicamente ahora, pueden sentirse confusos, «aturdidos», perdiendo conexión con el presente al verse sumergidos en imágenes, pensamientos o sentimientos negativos del pasado o inquietudes sobre el futuro hasta el punto de encontrarse tan preocupados en su mente de no ser conscientes del presente, puede que sean conscientes de sus acciones pero sientan que no tiene el control sobre ellas, es como si estuviera presente y no al mismo tiempo. Algunas personas con trastornos disociativos más complejos pierden lapsos de tiempo importante y no pueden dar cuenta de lo sucedido, otras personas se quedan en blanco en algunos momentos no percatándose de nada y otras se retiran en sus fantasías o ensueños cuando la vida les parece demasiado estresante. Todo lo mencionado anteriormente tiene un factor en común el no estar presente aquí y ahora.

Ejercicio Aprender a estar Presente

Este ejercicio se debe realizar 2 veces al día, por lo menos 1 minuto cada ejemplo, en la mañana al levantarse y otro en la noche.

Vista: Busque algo en la habitación donde se encuentre que pueda ayudar a recordar que está en el presente, como una prenda de vestir que sea de su gusto, un color, una forma o textura particular, un cuadro en la pared un pequeño objeto, un libro. Dígase en voz alta el nombre del objeto. 1 minuto

Sonido: Escuche los sonidos a su alrededor para ayudar a recordar que está aquí y ahora, el sonido del refrigerador, de los autos por fuera, personas que hablan, puertas que se abren o cierran, el canto de los pájaros, etc. Puede recordare a sí mismo «estos son los sonidos de la vida normal a mi alrededor. Estoy a salvo. Estoy aquí». 1 minuto.

Gusto: Lleve consigo un comestible que tenga un gusto agradable y fuerte, pastillas de menta, caramelo duros, chicle, una naranja, un plátano. Si se siente desenraizado en el presente, lléveselo a la boca y concéntrese en el gusto y la sensación en el paladar para facilitarse el estar más en el aquí y el ahora. 1 minuto

Olfato: Lleve consigo algo pequeño que tenga un olor agradable, crema de manos, perfume favorito, loción de afeitar o alguna fruta con aroma. Cuando comienza a sentirse como «como ido» aturdido un olor agradable es un recordatorio poderoso del presente.

Tacto: Toque la silla en el que este sentado o su ropa, sienta la textura con sus dedos sienta el peso de la textura. Intente empujar el suelo con los pies para poder sentir realmente la parte del mismo que los sostiene. Dese un apretón de mano a sí mismo y deje que la presión y el calor le recuerde que usted está aquí y ahora. Presione con fuerza la lengua contra el paladar. 1 minuto

Respiración: La forma en que respiramos es esencial para ayudarnos a estar presentes. Los síntomas se presentan por lo general cuando las personas están ansiosas y están respirando superficialmente y rápido o mantienen la respiración demasiado tiempo. Tómese el tiempo de ralentizar y regular su respiración. Inspire por la nariz lentamente contando hasta cinco, retenga el aire 3 segundos y expire por la boca cinco segundos siempre respetando los segundos y su concentración en el conteo, si su mente se va a otro lugar, que ocurre comúnmente, la trae de vuelta y continua con el conteo. Este ejercicio se realiza como mínimo 5 minutos, induce a la relajación, la concentración y por consiguiente el estar presente aquí y ahora.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl