COVID-19: Distanciamiento físico NO es distanciamiento social

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la distancia física no es distancia social.

Cuando dicen que el lenguaje crea realidades, tiene algo de cierto, sin embargo, aún mas importante que el lenguaje son las emociones y ellas son las que crean las realidades particulares de cada persona tomando en cuenta su historia de vida, pensamiento, conducta y sentimientos que la acompañan y modelan su forma de percibir el mundo. En otras palabras el impacto emocional que produce una palabra o frase en un individuo esta asociado intrínsecamente a su respuesta.

Por esta razón, es importante diferenciar algunos conceptos de moda en tiempos de pandemia. Nuestras rutinas se han visto afectadas considerablemente y las frases vistas en televisión o medios de comunicación en general pueden servir como disparador de nuestras emociones y dificultar aún mas nuestra reorganización personal y familiar.

El término distanciamiento social puede tener un impacto negativo en la salud mental de población en general, ya que se entiende en primera instancia a «tener que distanciarme socialmente» asociado a incomunicación, aislamiento, separación, etc. Todos estos términos provocan emociones negativas y aumentan la ansiedad en la población diezmando la salud mental de la misma.

¿Pero cual es la diferencia?

El distanciamiento físico, propuesto para aplanar la curva de nuevos contagios, es evitar contacto directo con personas u objetos durante el brote del contagio minimizando la exposición y reduciendo la transmisión de la infección. Ahora, esto no quiere decir que tengamos que aislarnos socialmente, sobre todo, considerando las posibilidades que nos entrega afortunadamente la tecnología de comunicación instantánea en estos tiempos, plataformas de encuentro virtual, videollamadas, redes sociales, entre otras.

En Estados Unidos y Europa se ha visto como todo esto ha generado un fuerte sentido de solidaridad y creatividad en las personas tocando música en sus balcones o cantando en comunidad desde sus departamentos, incluso lo vemos en músicos de renombre internacional como comparten interpretaciones de otros artistas desde sus casas, todo esto genera una sensación de acompañamiento y disminuye la percepción de aislamiento incluso originando nuevos vínculos interpersonales.

En tiempos de trauma colectivo debemos reforzar nuestras habilidades sociales como la tolerancia, amabilidad, empatía, solidaridad ya que cada uno de nosotros lo vive de distinta manera y si el distanciamiento físico continua necesitaremos un mayor acompañamiento o cercanía social para generar las herramientas necesarias y salir airosos de esta situación que a todos nos afecta.

Por esta razón quizás debiésemos ser mas precisos en el lenguaje, considerando nuestras emociones, y acuñar el término Acompañamiento Social y distanciamiento físico

Cuidarnos entre todos es lo primordial en estos momentos, esto nos ayuda a ser menos reactivos y mas reflexivos aumentado la percepción de autoeficia y condicionando una respuesta positiva hacia el bienestar integral psicológico y emocional…

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl