Tomando en cuenta lo que está ocurriendo a nivel nacional y el estrés que producen las situaciones generadas consecutivamente en el tiempo, se recomiendan algunas medidas de autocuidado, tanto para las personas que por primera vez se ven expuestas a situaciones adversas como para las personas que ya han sido víctimas de este tipo de situaciones en décadas pasadas y que pueden presentar retraumatización.
Por autocuidado se entiende como “el conjunto de estrategias de afrontamiento que se pueden implementar para prevenir déficits y propiciar o fortalecer el bienestar integral”
Los síntomas a continuación se pueden presentar en el trascurso de semanas (4 semanas) y disminuyen a medida del tiempo y por supuesto a medida que aumente la sensación de seguridad de la persona como necesidad básica no estando expuesta al factor de estrés. En caso de mantener la sintomatología por mas de un mes debe consultar a un profesional de la salud entrenado en trauma.
Los síntomas mas comunes pueden ser sentimientos de miedo y confusión, angustia psicológica o física, cambios de humor, nerviosismo, irritabilidad, estado de alerta, alteraciones del sueño, aumento o disminución del apetito, hipersensibilidad a sonidos fuertes, movimientos bruscos u otros estímulos (respuesta de sobresalto), dificultades para concentrarse, dolor de cabeza o en el pecho. Los síntomas pueden ser tanto psicológicos, emocionales o físicos, se pueden presentar en estas tres áreas o por separado, por ejemplo solo dolores de cabeza, pecho, estómago sin sensación de angustia o vulnerabilidad o solo emocionales como miedo hipervigilancia pero sin malestar físico.
Algunos mecanismos de autocuidado son:
Evite ver T.V. ya que produce aumento de la sensación de vulnerabilidad elevando de estrés
Evite ver películas, imágenes con contenido violento
Evite relatos con contenido violento sobre todo en frente de niños
Evite consumir cafeína (café o té teína=caféina) o bebidas cola, aumentan niveles de cortisol, la hormona del estrés
Evitar la saturación de las redes personales de apoyo (no cargar en exceso a nuestros amigos y/o familia. Diversificar esos apoyos necesarios
Mantenga la rutina diaria, ejercicio físico, alimentación moderada, horarios de sueño normales
Compartir la carga emocional en el lugar adecuado y con las personas adecuadas
Como estrategias de autocuidado puede realizar actividades como escuchar música, bailar, leer, reír, meditar, masajes, rezar, escribir, ejercicio físico, ejercicios de respiración diafragmática, caminatas por lugares seguros, contacto con la naturaleza
Recuerde que estos síntomas son respuestas normales frente a situaciones anormales, son temporales (4 semanas) y disminuyen al pasar del tiempo, en caso contrario nos puede consultar para ayuda profesional. En el caso de personas que ya han sido víctimas y están retraumatizadas deben consultar para realizar terapia de reprocesamiento de trauma.