Trastorno por estrés agudo

Cuando una persona ha sido víctima directa (lesión, asalto u otros) o indirectamente (testigo de un evento traumático) de una experiencia adversa que podría amenazar su vida o la de otros sufre un cuadro de ansiedad fisiológica aguda caracterizado por recuerdos recurrentes, labilidad emocional, irritabilidad, estado de hiper-alerta entre otros. A este trastorno de ansiedad donde la persona experimenta reacciones emocionales intensas y perturbadoras se le conoce como Trastorno por estrés agudo

Los síntomas se presentan de forma aguda y comienzan a los minutos u horas del episodio extendiéndose en las 4 semanas siguientes del evento traumático. Las personas afectadas de estrés agudo pueden presentar también síntomas disociativos como amnesia, desrealización y despersonalización muy común en cuadros ansiosos. En general el mínimo son 2 a 3 días de un cuadro agudo con sintomatología y el máximo es de 4 semanas, siempre comprendiendo que todas estas reacciones son normales frente a una situación anormal.

El diagnóstico se basa en los criterios recomendados por el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición (DSM-5); estos criterios incluyen síntomas intrusivos, estado de ánimo negativo, síntomas de disociación, evitación y alerta.

Los síntomas son:

Recuerdos angustiantes, recurrentes, involuntarios e intrusivos del evento

Sueños angustiantes recurrentes sobre el evento

Reacciones disociativas (recuerdos retrospectivos insertos en el presente) en las que los pacientes sienten como si el evento traumático se estuviese repitiendo

Intensa angustia psicológica o fisiológica cuando recuerda el episodio

Incapacidad persistente de sentir emociones positivas (felicidad, satisfacción)

Un sentido de la realidad distorsionado (sentirse confundido, el tiempo enlentecido, percepciones distorsionadas)

Incapacidad de recordar una parte importante del evento traumático (amnesia disociativa)

Esfuerzos para evitar recuerdos angustiantes, pensamientos o sentimientos asociados con el evento (evitación)

Esfuerzos para evitar factores externos que rememoran el suceso (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones)

Trastorno del sueño como insomnio

Irritabilidad

Hipervigilancia, estado de alerta constante

Dificultades para concentrarse

Respuesta de sobresalto exagerada

Este cuadro debiese remitir al mes de haber experimentado el evento traumático, en caso contrario hablamos de TEPT.

Las manifestaciones deben provocar malestar intenso o deteriorar significativamente el funcionamiento social u ocupacional y no deben ser atribuibles a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otro trastorno médico.

Tratamiento

El tratamiento a elección es alguna terapia centrada en el trauma y basada en la evidencia en este caso EMDR centrada en el reprocesamiento de emociones y pensamientos respecto a lo vivido y al mismo tiempo en la remisión de síntomas intensos que deterioran el bienestar biopsicosocial de la persona. En pocas sesiones la persona vuelve a su vida normal pudiendo asimilar el hecho vivida de manera adaptativa.

 

2 respuestas a “Trastorno por estrés agudo”

  1. Maureen Ganoza dice:

    Como se puede acceder a sesiones para tratar un trastorno de este tipo y que valor tendrían??

    • gabriel malina dice:

      Hola Maureen, para información enviar consultas al mail en sección contacto, saludos cordiales

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl