Científicos suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han observado qué ocurre en el cerebro cuando evocamos un recuerdo traumático, así como también cuando lo superamos.
Los neurocientíficos identificaron una población de neuronas situadas en el giro dentado del cerebro, una región del hipocampo implicada en la codificación, el recuerdo y la reducción del miedo, que se activan cuando se evocan recuerdos traumáticos desencadenando miedo. Posteriormente se dieron cuenta que estas mismas neuronas se hiperactivan cuando comenzamos a superar el miedo asociado al trauma. Esto confirmaría que es preciso conectarse con el trauma para poder superarlo.
La observación de las reacciones neuronales re-confirma que las terapias centradas en el trauma como EMDR tienen efectos reales en el cerebro.
Por otra parte la importancia del trauma como concepto transdiagnóstico en la mayoría o todos los trastornos psicológicos es un factor a tomar en cuenta al momento de una terapia psicológica efectiva.
El resultado de los experimentos realizados con ratones se publicó el 15 de junio de 2018 en la prestigiosa revista científica «Science»
a continuación el enlace
http://science.sciencemag.org/content/360/6394/1239.full